Hoy queremos recomendarte un alimento que es excelente para la salud, se trata de los langostinos, ¿sueles consumirlos? Los mismos tienen propiedades nutricionales muy destacables, además de ser deliciosos crustáceos. Hoy queremos contarte sobre algunas de las principales, de forma que puedas incluirlo en tu dieta diaria y beneficiarte al máximo de todo lo que tiene para aportar.
Una sola ración de langostinos (consideramos como ración langostino mediano, es decir, unos 35 gramos de langostinos) contiene aproximadamente 38.50 calorías.
Son un alimento muy aconsejable para adelgazar. Debido a su gran riqueza en proteínas, los langostinos propician el desarrollo muscular y por eso suelen recomendarse como alimento preferencial en etapas de desarrollo.
Beneficios de los langostinos, propiedades nutricionales más importantes e información nutricional (valores) que aportan estos deliciosos crustáceos. Este es un alimento que suele ser confundido con las gambas, ya que en realidad los langostinos son como gambas muy grandes, pudiendo medir hasta 20 centímetros de longitud, sin contar con el langostino tigre negro que puede medir hasta 40 centímetros. Entre sus principales propiedades destacamos que contienen nutrientes muy necesarios para nuestra salud y para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
Aporte de vitaminas podemos destacar:
Vitamina B3: participa en el aprovechamiento de la energía que nos aportan las proteínas, carbohidratos y grasas, así como en la producción de hormonas sexuales y síntesis de glucógeno.
Vitamina B9: importantísima para aquellas mujeres que deseen quedarse embarazadas, ya que previene defectos en la placenta, en el cerebro y en la columna vertebral del feto.
Vitamina B12: importante en el funcionamiento de las neuronas, así como en la maduración de glóbulos rojos.
Vitamina E: nutriente esencial muy conocido por sus beneficios antioxidantes. Reduce el efecto de los radicales libres, y además ayuda en la prevención del cáncer.
Además, también aporta aunque en menores cantidades vitamina B1 y B2.
Respecto a su contenido en minerales:
Magnesio: favorece la transmisión de los impulsos nerviosos, refuerza el sistema óseo y la dentadura, ayuda a mantener estable la presión arterial y protege las paredes de los vasos sanguíneos, actuando como vasodilatador.
Selenio: estimula el sistema inmunológico y ayuda a proteger nuestro organismo frente a enfermedades cardiovasculares. Además, ayuda a prevenir el cáncer por su acción antioxidante.
Sodio: aunque fundamental para nuestro organismo, el langostino aporta una gran cantidad de este mineral, por lo que no se aconseja su consumo en hipertensos y personas con problemas de retención de líquidos.
Hierro: ayuda a prevenir la anemia ferropénica, o a tratarla cuando ya se encuentra presente.
Comenzamos mencionando que nos aporta muchas proteínas, necesarias para el desarrollo de nuestro organismo. Además, es rico en agua y bajo en grasas, hidratos de carbono y por tanto en calorías (100 gramos de langostinos aportan apenas 0,80 gramos de grasas y 110 kilocalorías). También queremos destacar que nos aporta todo tipo de vitaminas y minerales, destacamos las vitaminas del grupo B, que contiene B3, B9, B12 y también vitamina E. Además aporta aunque en menores cantidades vitamina B1 y B2, y minerales como magnesio, selenio, sodio y hierro.
Dada su alta cantidad de proteínas, los langostinos es un alimento recomendado especialmente para el desarrollo muscular. Los alimentos ricos en proteínas como este alimento, están recomendados durante la infancia, la adolescencia y el embarazo ya que en estas etapas, es necesario un mayor aporte de este nutriente.
La abundancia de yodo que se puede encontrar en este alimento, es beneficiosa para nuestro metabolismo, regulando nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células. Además, el yodo de los langostinos, ayuda a cuidarnos por dentro, regulando nuestro colesterol. Al ser un alimento rico en yodo, también ayuda a procesar los hidratos de carbono, fortalecer el cabello, la piel y las uñas.
Precauciones:
Por su alta cantidad en colesterol, este alimento no es recomendable para personas que tengan un nivel de colesterol alto en su sangre.
Es un alimento perecible. Debe permanecer refrigerado para alargar su vida util. Lo ideal es que lo consuma apenas lo compre. En el frezzer puede estar varias semanas, en la refigeradora un máximo de 2 días. Una vez cocido no puede guardarse más de 24 horas.